Los accidentes automovilísticos son causados por múltiples factores. Es necesario evaluar cada uno de ellos antes de determinar quién es el culpable.

Para ello, se realiza un análisis de la escena y de los elementos involucrados. Las lesiones personales causadas durante este evento pueden ir desde una simple fractura hasta daños irreparables. La mayoría de las consecuencias implican una indemnización por parte del seguro o de terceros.

Muchas veces, las aseguradoras responsabilizan al asegurado  haciéndolo ver como el culpable, para minimizar la compensación por los daños causados.

Es crucial la asesoría de un experto en lesiones personales que sepa manejar su caso y sea capaz de demostrar su inocencia.

Causas de un accidente automovilístico

A continuación citaremos algunas de las causas probables en las que el conductor no tiene la culpa en un accidente automovilístico.

  • Mal servicio mecánico: Si el personal encargado de la evaluación de su carro no realizó los ajustes o cambios pertinentes solicitados en su vehículo y esto genera un accidente automovilístico, el mecánico o el taller debe responder por los daños ocasionados.
  • Conductor descuidado: Cuando usted es víctima de un accidente porque el otro conductor está distraído y no se percata de los demás a su alrededor. 
  • Conductor ebrio: Si el otro conductor estaba manejando en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia ilícita y usted resulta herido, automáticamente usted puede y debe presentar una acusación en su contra.
  • Exceso de velocidad: Si el otro conductor excede los límites de velocidad, este deberá hacerse responsable. Actualmente es posible determinar fácilmente la culpabilidad del conductor imprudente.
  • Fabricación automotriz deficiente o de mala calidad: En este caso el productor del vehículo es el culpable y puede ser acusado por las lesiones personales generadas.
  • Carreteras en mal estado: Si ocurre un accidente por este motivo, el gobierno debe hacerse cargo de los daños causados ya que es su responsabilidad mantener en buen estado las vías de tránsito.

¿Cómo debe actuar si usted fue víctima de un accidente automovilístico?

Aunque usted sepa las causas, es probable que no sepa cómo actuar, por ello describiremos las medidas necesarias:

Lo primero es verificar que usted y sus seres queridos se encuentran bien. Si su lesión no es tan grave, puede estar atento para recabar cualquier información útil para demostrar su inocencia.

Luego, solicite la ayuda de un abogado especialista en lesiones personales por accidentes automovilísticos. No importa si sus lesiones o las de sus familiares son graves o leves.  En Luis P. Guerra, L.C.C. contamos con los mejores abogados que estarán a su entera disposición para guiarle durante este proceso.

Generalmente, la policía acude al lugar del siniestro y levanta un informe, este informe es valioso y lo que allí se escribe debe ser comprobado ya que sirve de evidencia ante el seguro para la compensación de su póliza.

Reunir la mayor cantidad de pruebas, fotos, vídeos, interrogación a testigos e informes facilitan el proceso.

¿Qué indemnización puede recibir si se demuestra que no es culpable?

Las pérdidas materiales deben ser compensadas. Además el tiempo que usted pase inactivo recuperándose o por alguna discapacidad genera pérdidas económicas, y estas deben ser remuneradas. También el posible daño psicológico debe ser indemnizado.

Deseamos que su caso sea lo menos engorroso posible porque consideramos a nuestros clientes parte de nuestra familia y conocemos bien lo que atraviesan las personas durante esos momentos. Contáctenos y le ayudaremos.